Los cinco retos de los músicos DIY

Los cinco retos de los músicos DIY

En estos tiempos donde cada vez es más barato grabar y muy fácil distribuir tu música, puede resultar difícil además conocer la parte de administración, manejo de redes sociales y sitio web, organizar tocadas, conseguir una base de fans y demás elementos necesarios para seguir con el deseo de hacer música y eventualmente “ser pro”. Lo que sea que eso signifique en estos tiempos. Para tener posibilidad de éxito, un artista DIY (do it yourself) debe tener la motivación suficiente para superar obstáculos y hacer lo que sea necesario para crear algo a partir de nada. Por ello, aquí están cinco de los retos más comunes que los artistas de hoy deben enfrentar –además de algunas sugerencias.

#1 Querer hacer todo

Como músico independiente, a veces no tienes de otra más que hacer todo tú mismo –independientemente si sabes hacerlo o no. Y esto puede presentar un problema, ya que como artista tienes que vender la mejor versión de ti mismo, y no me refiero a venderse en el sentido de “hurr antes hacían buena música y se vendieron” pero sí debes pensarte como algo cercano a un producto ya que necesitas fans que consuman tu música, o que les guste al menos, vaya. Y para esto necesitas cuidar muchos aspectos de tu imagen (redes sociales, promoción de tus eventos, página web y demás).

Posible Solución

Encuentra formas de delegar. A veces se necesita contar con las personas adecuadas a tu alrededor (la misma banda o amigos) con las cuáles puedas dividir las distintas tareas, desde cómo promover los shows, quién hace social media, quién hace el diseño gráfico, a quién le toca ir a repartir volantes. Aprender

#2 Encontrar miembros de la banda confiables

Si eres el líder de la banda significa que manejas las personalidades variadas y horarios de tus músicos sin que eso haga que se quieran matar a putazos en el proceso. La gente debería ser sincera y decir “La neta todos aquí estamos tratando de volver esto en un proyecto que nos de apoyo económico para seguir tocando”. Y para llegar ahí se deben sacrificios e inversiones de tiempo.

Posible Solución

Comunicarse: la comunicación abierta entre las personas con las que tocas música es una necesidad para que (de preferencia) tu proyecto solo se mueva hacia adelante. Incluso si parece plática motivacional, la cosa es más o menos así: si no todos tienen las mismas prioridades como proyecto, difícilmente se logrará un avance como conjunto.

#3 Crear apoyo

A veces, tocar puede ser abrumador. Siempre se quiere llevar una carrera al siguiente nivel, ya sea grabando un disco o salir de gira, pero no se tienen los recursos o los medios necesarios para lograrlo.

Posible solución

Rodéate de gente en quien confíes: Es importante asegurarse de delegar actividades solo a personas u organizaciones que de verdad crean en tu proyecto. La de por sí jodida industria del entretenimiento está llena de gente que solo busca hacer dinero, y está bien. Pero la clave es permanecer alrededor de las personas que aprecien tus creaciones y puedan ayudarte. Esto es, las relaciones deben ser de beneficio mutuo.

#4 No desalentarse

A veces pienso que la parte más desalentadora de la música y las artes es el hecho de que el arte es muy subjetivo, bien podrías escribir la mejor canción del mundo y aún así habrá gente que no guste de ella. Es normal, el rechazo siempre será una píldora difícil de tragar.

Posibles soluciones

  1. Concentrarse en las pequeñas cosas: No hay mejor sentimiento como hacer una canción por primera vez y que a alguien le guste y que se tome el tiempo de enviarte un mensaje en Facebook diciendo lo buena que le pareció tu canción. Eso es, de alguna forma, la razón por la cual hacemos estas cosas. Tomar una idea del grosor de un cabello y expandirlo de tal forma que pueda tocar a una o dos personas y les haga el día es lo mejor, mein negers.
  2. Aprender de tus errores: Los destellos de éxito nacen del fracaso, creo que alguna vez leí eso o se lo escuché a algún vato, pero yo creo en eso. Hay muchas lecciones que se aprenden cada que te das un putazo, ya sea por idiota o algún descuido, pero siempre se puede aprender algo.

#5 La competencia

Oh amigo, prepárate para entrar a uno de los ambientes más competitivos, sin duda. Intentar sobresalir en este ambiente puede ser horrible y doloroso, pero a la vez puede ser muy benéfico para el músico si hace lo adecuado. Y a veces esto puede ser abrumador también, saber con quién juntarse y quien podría estar hablando mal de ti –tristemente, el rollo musical viene con mucha gente que gusta de hacer eso-.

Posibles Soluciones

  1. Crea conexiones: Nunca pierdas la oportunidad de volver simples contactos en conexiones. Siempre es a quien conoces (y perseverancia y talento).
  2. Sigue creando: esa frase que a los faroles les encanta tatuarse “stay true”y “i do dis cuz i luv it” o algo así, bien podrían ser muy ciertas. Ser único puede ser una de las formas más fáciles de brillar, aunque la versatilidad también es una virtud bien valuada.
  3. Evalúa: Se brutalmente honesto contigo mismo. A menos que seas 100% dedicado (quien te diga que lo es probablemente esté mintiendo o sea autista) siempre habrá algún detalle donde se necesite la honestidad necesaria para mejorar.