La primera publicación que hicimos en Facebook fue acerca de una tocada de Jose Carlos y Alejandro Santiago. Hace un año tomamos nuestra cámara y lo acompañamos en El Faro.
La semana pasada volvimos a verlo tocar, ésta vez en El Solar. Mientras se preparaba para tocar con Balta, tuvimos oportunidad de ponernos al corriente sobre sus últimos proyectos.
En mayo del 2014 te vimos en el faro. Platicanos qué ha pasado. ¿Qué has hecho?
JC: Después de aquella vez con Alejandro Santiago, estuve un rato tocando en El Faro. En agosto me fui a Cancún para recoger un poco de experiencia de otro entorno, conocí a muchos músicos muy buenos, así que encontré lo que buscaba. Hicimos planes y en enero regresé a Guadalajara para grabar mi primer disco: Mírame. Un mes después regresé a Cancún y desde abril estoy de nuevo en Vallarta. Procurando estar activo en la música donde esté.
¿Qué nos puedes contar sobre Mírame?
JC: Mírame tiene un concepto muy especial. Se intenta plasmar mi historia de compositor, pensando en la sincronía que esto pudiese tener con otros jóvenes, tanto la parte inocente de mi personalidad, es decir: yo, una guitarra de nylon, sueños muy utópicos y andar hablando de un mundo azul; y también intentamos plasmar esta evolución y transición (emocional y musicalmente) y agregar toda una banda al concepto de la segunda mitad de álbum, más enérgico y cargado, digamos. Mis influencias: Gonzalo Martínez, Mario Blanco, Jorge Drexler, Baltazar Arteaga, George Gracía. Llegué a un punto en que (mi música) se notaba muy distinta a lo que hacía cuando comenzaban a identificarme. Es por esto que creímos que el momento ideal era éste. Alcanzar a firmar las primeras esencias y sus cambios. Repito, la mitad del disco, soy solo yo con mi guitarra acústica, muy íntimo. La otra mitad es ésta fusión ya con una banda, y con unos músicos increíbles.
¿Además de los músicos que ya mencionaste, quién más colabora en Mírame?
JC: Balta Arteaga, guitarra eléctrica. Pepe Galván en el bajo. Jesús Estrada, batería. Alex Zabalgoitia, en el piano, George Gracia en la voz, yo en las guitarras de nylon. Además en el disco agregamos una canción que se llama Una preguntita más, que mi papá escribió para mí y en la que también participa cantando. Sergio Cascales, fue el productor, es de Málaga, así que también contribuyó con la guitarra española para una canción, en la que hizo cosas medio flamencas. Y Andrés Díaz que monitoreo la ingeniería de sonido. A todos ellos los admiro, y el hecho de que vieran mi proyecto y les motivara fue crucial en el motor e impulso del mismo. El 17 de mayo estuvimos en la presentación de Golden Ganga, fue la primera vez que tocamos en vivo como banda, la energía y química respondieron con altura, quedamos muy contentos.
¿Ya sabes dónde vas a presentar el disco?
JC: Aún estamos decidiendo. Vamos paso a paso con la estrategia de difusión y como en todo, queremos compartirnos en medida de la mejor calidad posible. Aquí en Vallarta hay algunos lugares que nos interesan, pero iremos analizando que nos conviene a todos. Ya tenemos algunas propuestas en Tepic, Guadalajara y Morelia, pero igual, hasta que se concrete anunciaremos. También depende mucho de cómo responda el público al álbum, a veces la gente ignora el poder que tiene sobre nosotros. Así que, a esperar que algo les pueda decir, para crear un puente entre la banda y una buena parte de la sociedad. Éste álbum tiene mucha necesidad de ser escuchado como también que la otra parte le diga algo para crecer juntos.
Jose Carlos está tocando algo bohemio y muy acústico, todos los sábados en Sushi in House, y más rockerito los miércoles en El Solar, junto con Balta. El 8 de julio se estrenará la versión digital del disco, el cual podrá ser encontrado en Spotify, iTunes, Googleplay, cdbaby y otras más.
Redes: