Residente: las raíces y los sonidos del mundo que hemos olvidado

Residente: las raíces y los sonidos del mundo que hemos olvidado

En enero de este año, "Residente" ganó el Grammy por "Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino". Desde 2017 podemos disfrutar esta producción en la que René Pérez Joglar (de nombre artístico Residente), comparte el proceso de grabación de su disco solista. Este proyecto se compone de otros dos elementos, el sitio web y el documental que llevan el mismo nombre del álbum.

Si sigues el trabajo de René, fundador de  Calle 13, ya sabes que muchas de sus canciones y su trabajo fuera de la música hablan de desigualdad social, identidad, de la naturaleza y de comunidad. En 2009 acompañamos a Residente y Visitante en un viaje por latinoamérica en el documental "Sin Mapa", en el que pudimos conocer a René en su faceta de cineasta y descubrir la escencia de comunidades indígenas. En esta ocasión, el viaje nos lleva a conocer las raíces de la historia genética de Residente en lugares recónditos en el mundo.

Residente

¿Cómo fue que descubrí el documental? Los comentarios de las redes sociales a veces tienen sabiduría, lo encontré tras escuchar el disco en Youtube y leer que los usuarios escribían "Netflix y luego Youtube", "después de ver el documental todas las canciones cobran sentido".

Entonces entré a la plataforma para ver la historia de cómo Residente viaja por el mundo para conocer las razas con las que comparte código génetico, de cómo se encuentra con talentos "mundialmente desconocidos" para hacer una producción honesta, con mucho amor a la humanidad y a la música... y debo decir que me atrapó. De manera breve te adentra en aspectos de la naturaleza humana que compartimos todos a pesar de ser "diferentes", te invita a conocer sonidos típicos de las comunidades que visita, y te da oportunidad de conocer las actividades cotidianas de culturas distintas a la nuestra.

Residente

Si ya habías escuchado el disco, empiezas a comprender los sonidos guturales de "Somos Anormales", te conmueves con la historia detrás de "Guerra" y te enamoras de la voz femenina en "Apocalíptico".  Es aquí cuando comienzan a tener sentido, los "beats", las rimas y los arreglos, que rescatan el folclore de culturas antiguas. Como diría Residente:  "Los sonidos que la industria musical ha olvidado".

Si aún no sabes de qué canciones hablo, estás a tiempo de tener la experiencia completa. Me uno a la recomendación: Netflix y luego el disco. Si lo reproduces en Youtube podrás ver un par de videos oficiales, o si lo escuchas en otra plataforma, podrás evocar en tu cabeza la fotografía del documental. Finalmente, no olvides visitar el sitio web, el cual es una obra maestra por sí solo y tiene navegación increíble, además puedes ver fragmentos del documental, escuchar pedacitos de las canciones y ver imágenes inéditas, así como información sobre cada país que visitó.