Conferencia de prensa Caloncho

Conferencia de prensa Caloncho

El lunes 13 de julio fue la rueda de prensa sobre la tocada de Caloncho en Puerto Vallarta. La cita fue en Mango's Beach Club, frente al mar pudimos escucharlo y saber sobre el proceso creativo en el que esta inmerso. Se quitó los zapatos, mojados tras ser alcanzado por la lluvia en su motocicleta. Saludó a todos y comenzó a responder las preguntas.

"Caloncho he sido toda mi vida". Su abuelo lo apodó Caloncho, que de alguna forma tiene que ver con su nombre original:  Oscar Alfonso, el prefijo Cal, usado de cariño y cuenta que también lo usó para nombrar a una prima llamada Lucía: Caluchi.

¿Cómo fue el acercamiento para traer a Caloncho a Vallarta?

Diego Lavastida, director de Maralto Producciones y promotor del evento, cuenta que en Pirata FM tienen un programa de rock, donde empezaron a tocar música de Caloncho y la gente pedía que volviera a sonar. Tras una entrevista cn él en el programa, se hizo el click y con las ganas de traer algo nuevo a Vallarta, se les ocurrió hacer una tocada. "Nos gusta lo diferente y Caloncho trae una propuesta sabrosona y fresca". Aunque consideran que hay muchas bandas chidas en el puerto, quisieron dar oportunidad a Sarah en la Luna y The Black Hardies, por lo el estilo acústicon y porque, comentan, se merecen el espacio. 

Un adelanto de lo que escucharemos el viernes

Caloncho nos cuenta sobre el formato de la tocada: "Será Full Band, versión acústico. Viene el Trombón, Dexter el bajista pero tocando tecla y el baterista con algunos shakers y de repente ukeleles. Estará bien agusto". Podremos escuchar el EP de Fruta completo, algunas de las nuevas, y covers y canciones que no han estado en compilado. 

Fruta Vol ll salió el 17  de junio, con adición de unas cuantas rolas, con ésto declara el cierre de ciclo de Fruta. "Éstas canciones contemporáneas que siempre debieron estar juntas por los approaches musical y emocionalmente".

Nuevas composiciones, ideas y garabatos

Aunque su próximo material lo tiene pensado para finales del año que viene, ya comenzó a organizar las ideas, ya que comenta, quiere hacerlo sin prisa. Ésta última semana ha paseado por Nayarit y Puerto Vallarta. "La he pasado increíble, son días soñados...". Le emociona estar aquí y las primeras experiencias de que la gente comience a reconocerlo fuera de su ciudad.

Comenta que ya tiene maquetas de canciones, algunas canciones totalmente nuevas que han surgido de aquí, además de ideas y garabatos, notas de voz con su celular con ideas sobre donde van shakers, voces, guitarras, etc. Asegura que nunca se había dado tiempo para pensar y aterrizar ideas. Hay experiencias nuevas sumándose a ésta era de composición en la costa, de mucho goce. Irónicamente, es la primera vez que escribe su música en la playa y bromea diciendo que tal vez ahora que lo hace resulte grunge/electrónico.

El estilo calonchón

Surge la pregunta entonces de cómo nace su estilo, si ha vivido mucho tiempo en Guadalajara. "Soy un nostálgico de la playa, me siento muy bien aquí." Y nos cuenta de sus influencias: "Reggae y música de isla, todo pasa por ahí"; Bob Marley, Allton Ellis y otros. Sleepwalk, la canción final de la película de La Bamba lo llevó a investigar música de ése tipo, buscar bandas como Los Apson, que es una banda del norte, música rocanrolera de los sesentas.

"Me gusta que me guste lo que hago. Debo estar cómodo con lo que estoy haciendo." Para su siguiente material le gustaría seguir con influencia de reggae pero a la vez experimentar con muchos géneros y sonidos sintéticos. "Me gustan los humanos tocando instrumentos y me gustan los sintetizadores factuales, vintage. Quiero agregar instrumentos que no he usado hasta ahora y espero que la banda crezca conforme vaya avanzando el proyecto". 

Hablando sobre la distribución y autogestión del artista actual

La industria de la música ha cambiado. Nos cuenta que Spotify ha sido pilar en su distribución. Lejos de verlo como un negocio lo ve como una forma de difundir la música y que la gente lo conozca. "El disco es una tarjeta de presentación. La onda de la disquera ha tomado otro rol. Debe adaptarse a éstos del streaming... lo que persiste es el trabajo en equipo. Dexter (el bajista) hace el blog, Abraham es un súper carnal y es mi mánager. Ya no existe esta era glamourosa donde el cantante era ricachón y nada más se dedicaba a hacer música, ahora hay que estar en contacto con muchas habilidades para lograr algo."

Los organizadores del evento esperan que la música de Caloncho llegue a los oídos de quien no conoce el proyecto. Y recuerdan que la venta de boletos es en Roxy Rock House y Pirata FM.

 

"Espero que pasemos un gran día, que lo puedas compartir con tus compas, con tu morrita o con quien invites".