Entrevista por Ioshio Hd.
La primera vez que lo conocí fue en Guadalajara, en una convención “Comagon” realizada en el Instituto Cultural El refugio, dónde fuimos invitados por un grupo literario, hoy extinto. Años después, lo encontré en la Ciudad de México en la Fundación Alumnos47, presentando su más reciente material; su nombre es Jorge Plata y es oriundo de Cuernavaca, Morelos. Realiza trabajos de auto-publicación, investigación, redacción, y recientemente, fundó una editorial Independiente.
En esta ocasión platicamos con Jorge Plata profundizando un poco más en la creación de sus trabajos de ámbito literario y, como él mismo dice, sin morir en el intento.
Ioshio Hd: Como he tenido oportunidad de ver algunos de tus trabajos y tus libros, que van enfocados a un estilo diferente al habitual, a mí me gustaría comenzar con una pregunta abierta: ¿En qué estás pensando en este momento?
Jorge Plata: Pues en este momento estaba por empezar a leer el último libro de Davo Valdes y a Amaury Colmenares. Es una edición doble, se llama “Basura doble” es una edición por parte de Acálasletras ediciones y La lengua del Diablo editorial. Dos editoriales con dos escritores, con dos ilustradores. Y pues, es un trabajo muy interesante. Ayer fue la presentación de su libro y pues apenas lo andaba checando. Y también andaba viendo un poco de los nominados del Óscar porque también me va a tocar ir a radio y platicar sobre los Óscares ya cuando sean, el próximo fin de semana.
Io. Hd: ¿En qué radio?
J. P: Voy a estar en Radio MVS acá en Cuernavaca. Con unos amigos que nos ponemos a platicar. Yo antes estaba ahí en la radio. Yo era como el crítico de cine. En un programa yo daba las notas de cine los miércoles y a veces también los viernes, para hablar de las novedades y lo que había llegado a cartelera y tal; como que me encargaba de la sección por unos diez, quince minutos y pues ya ahora regreso, pero nada más regreso cuando son los Óscares. Cuando ya dan los ganadores y voy y platico de los eso y las películas que salieron.
El más reciente título en Svarti Ediciones es "Despertar Gótico", una historia de terror para leerse en la obscuridad y en edición pergamino.
Io. Hd: Platícanos, ¿Cómo vas con tu nuevo libro “Despertar Gótico” y me dices que ya tienes otros que estas preparando?
J. P: Sí, pues el más reciente título en Svarti Ediciones ha sido Despertar Gótico. Es la edición de un pergamino, viene en un porta-pergaminos de madera y es una historia de terror mínima para leerse en la obscuridad. Fue un trabajo muy interesante de realizar. Tú sabes que ya he hecho varios libros e igual éste, aunque se trataba de una sola hoja, me costó lo mismo editar que varios libros que he hecho de muchísimo más contenido. Entonces, es un trabajo que apenas estoy moviendo y ha tenido muy buena respuesta. Apenas fue su primera presentación en el TEC de Monterrey acá en Cuernavaca y le ha ido muy bien, ya está como a la mitad del tiraje de los cien ejemplares que hice.
Io. Hd: ¿Me comentabas que en esta ocasión el texto es de otro autor?
J. P: Sí, el texto es de Miguel Antonio Lupián Soto o también Miguel Lupián. Es un escritor de la Ciudad de México que yo conocí en alguna feria del libro ya que él dirigía la editorial KGB y también dirige la revista Penumbria. También es un editor, también es escritor. Fue una persona con la que me pude entender fácilmente porque también tiene los mismos gustos por música de metal y por películas de terror. Nos hicimos amigos, una persona increíble. Y cuando empecé el proyecto de Svarti Ediciones fue al primero al que le ofrecí publicar un libro. Y llegué justo con el concepto, le dije: " Yo quiero hacer un libro que se lea en la obscuridad. Entonces, para hacer esto necesito que me hagas una historia que sea corta, que se pueda modificar. Corta porque va a ser en tipografía gótica, va a tener cierto tamaño, se tiene que leer bien, tiene que caber junto a una ilustración, se tiene que poder cargar la hoja para después apagar la luz y verlo." Esas fueron como mis especificaciones de editor. Y él ya, como te digo, trabaja en corrección de estilo, es un hombre que está muy preparado en cuanto a las letras. Yo la única corrección que hice, ya que me había llegado el texto, fue decirle: "quítale paréntesis, quítale guiones, quítale algunos signos, para que sea más fácil, con la tipografía gótica, incorporarlo." O sea, lo único que le di o le corregí como editor fue la estética.
Es ilustrado por Pablo Peña. Él ya me ha hecho varios trabajos de ilustración. El primer libro que publicamos en Svarti Ediciones, que es Estoy en el chiste equivocado, fue ilustrado por él. También el logo editorial del cuervo lo ilustra Pablo Peña. Entonces, cuando voy con Pablo, no le doy la historia a propósito, para que él me hiciera una ilustración a la medida de la que yo lo quería hacer. Fue interesante, porque fue mi primer trabajo como editor y solamente decidí deslindar las partes de escritor y de ilustrador, siendo que en mis trabajos anteriores yo estaba encargado de todo, me daba cuenta de todo absolutamente lo que pasaba en el libro y estaba muy involucrado en todo.
Io. Hd: Entonces, esta vez quisiste darle como el libre albedrío, de a ver como quedaba ya en conjunto.
J. P: Sí, exacto. Y pues es interesante ya que tanto si ilustración como el texto encontraron sus igualdades y ahora la imagen tiene mucho que ver con el texto. El monstruo que se crea en la historia y viceversa. El texto tiene que ver con la ausencia de la luz, así como el formato del libro. Todo se armó como piezas de rompecabezas.
«Pero siempre he considerado que Svarti ediciones es la gente que me ayuda a hacer libros. Yo sirvo ahí como mediador o como médium... »
Io. Hd: ¿Ahorita andas en algún colectivo o estás solo con tu proyecto independiente de Svarti Ediciones y tú te lanzas así a todas las batallas?
J. P:Pues sí, yo soy… digamos, yo soy “Lord Svarti”. Ese es como mi pseudónimo con el que estoy trabajando la editorial. Yo soy el que hace las ventas y la distribución, los carteles y los flyers y los diseños de varias cosas de la editorial. Pero siempre he considerado que Svarti ediciones es la gente que me ayuda a hacer libros. Yo sirvo ahí como mediador o como médium, no sé, de alguna forma para que se hagan estos productos. Pero pues en realidad si no fuera por los diseñadores, por los escritores, por los impresores, por la gente que me ofrece su tiempo y su sabiduría y su profesión; pues no podría hacer nada.
Io. Hd: ¿Y actualmente trabajas en algún otro ámbito de cuestión laboral así como de oficina en el que te manejas con otro método y otra rutina?
J. P: No, pues ahorita estoy muy enfocado en Svarti Ediciones, es lo que más trabajo. Pero si también aparte de eso hago trabajos de entrevistas con diferentes revistas, de artículos. También de reseñas de libros. O sea como que todas las cosas que hago pues giran en torno a las letras y a las publicaciones.
Io. Hd: Escribes para la página de Melí Meló de la Ciudad de México.
J. P: Sí. Con Melí Meló ya tengo un año y medio trabajando. Casi desde que empezó la página he estado escribiendo ahí. Y la verdad es muy padre porque pues ellos me dejan hacer lo que yo quiera. O sea le puedo entregar cualquier reseña de libro que se me ocurra o cualquier artículo con mis ideas y siempre son muy abiertos a recibirlas. A mí me gusta mucho y siempre estoy en la búsqueda de la diversidad y de hacer como diferentes artículos para otras revistas. Justo la semana que viene voy a entrevistar a Rodrigo Laguarda que es un investigador de literatura homosexual en México. Y esa publicación va a salir en una revista especial de homosexualidad.
Io. Hd: Ya antes habías entrevistado también a otro personaje como Luis Zapata, me habías comentado…
J. P: Exacto, justo Rodrigo Laguarda escribió uno de los ensayos de Luis Zapata, sobre su obra, sobre su historia; y que también por eso me dio mucho interés entrevistarlo. Él hace poco publicó un libro que se llama De sur a Norte: Los chilangos gay en la ciudad de Toronto. Y es una investigación antropológica y social sobre todos los gays que se fueron a vivir a Canadá. Y es de esas, por lo general, como es esta literatura de género, pues es muy mal apreciada; y no por ser de género termina siendo un mal tipo estilo de literatura. También pasa mucho con el terror, que hasta hace poco como que se la ha estado dando un lugar privilegiado con escritores como Guillermo del Toro y tal, pero en realidad es un género muy bueno. Dependiendo de quién lo trabaje. La calidad depende del escritor, no del género.
Io. Hd: ¿También estás también promocionando algo de tus publicaciones en Los Ángeles?
J. P: Sí. Existe esta fundación que se llamaba Alumnos47. Es una biblioteca que está en la ciudad de México. Y es una de las mejores cosas que nos ha pasado en la vida. Porque tienen muchísimo dinero y lo invierten no en editoriales grandes, sino en editoriales pequeñas, independientes, fanzineros, ilustradores; entonces es algo precioso porque ellos te invitan a un convivio editorial en dónde te atienden como en ningún otra feria de libro. Tienen meseros especiales para los editores para que no se paren de su mesa y te lleven todo a tu lugar y puedas seguir vendiendo. Es una cosa espectacular. Yo la verdad es que nunca había estado en algo así, de ese nivel, hasta que conocí a los Alumnos47. Y ellos mismos te invitan: Oye si quieres nosotros te llevamos tus libros a Los Ángeles y las ventas son completamente netas, o sea, lo que se venda se te va a dar por completo, no recibimos ningún tipo de comisión y aparte vendes en dólares.
Es algo así muy increíble, que este fue el primer año que pude sacar mis libros a cruzar “el charco”. Ya después, esta misma feria de L.A. Book Fair, se mueve a Nueva York y pues también mis libros estarán por allá. Y pues interesante porque nunca me había pasado. Ya sabía de esta feria, ya tenía muchas ganas de ir varias veces, pero hasta que Alumnos47 me invitó pues ya pude lograrlo. Este colectivo de Alumnos47, es de esos proyectos culturales que patrocina Carlos Slim, entonces es muy padre porque tienen todo el dinero del mundo para hacer lo que quieran. La verdad es que hay muchas cosas que patrocina Carlos Slim en la Ciudad de México, exactamente sobre la cultura, que da mucho fomento de una forma en la que el gobierno nunca la daría.
Hay muchas editoriales muy, muy interesantes que ....Que están tomando al libro como un objeto bello, como un objeto de calidad. Y no solamente para publicar historias a granel
Io. Hd: Bien, ya nos platicaste un poco de tus trabajos, de tus personajes y de tus relaciones en el ámbito editorial.Invítanos a tus próximos eventos, o algo que solo quisieras agregar acerca de tu movimiento.
J. P: Bueno, pues existe este nuevo movimiento de editoriales. Yo creo que Svarti Ediciones es una pequeña parte de todo esto que está pasando. Hay muchas editoriales muy, muy interesantes que están haciendo trabajos de diferentes maneras. Que están tomando al libro como un objeto bello, como un objeto de calidad y no solamente para publicar historias a granel, de diez mil tirajes en todas las librerías disponibles y de la cual nunca vas a saber quiénes son verdaderamente tus lectores, más que por números. Entonces, existen ya todos estos trabajos muchísimo más artesanales de querer acercar tanto el editor al lector, como el lector con el escritor y viceversa. Todos conocerse, que todos sepan el trabajo de lo que están haciendo. Y es lo interesante que es como este nuevo boom de las editoriales en México, en dónde está importando muchísimo la calidad en la que se hacen los libros para que uno tenga un trabajo personalizado.
Y bien, la filosofía de Svarti Ediciones es que uno puede hacer sus libros o que cualquiera puede hacer sus libros. Si hay muchas cosas difíciles, pero no hay nada que no sea imposible. Y eso es lo que se trata de dar en Svarti Ediciones, que cualquiera puede conceptualizar una idea interesante y hacer que esta idea le llegue a diferentes personas y que les guste nada más ver el objeto y decir: Esto yo creo que va a ser algo que a mí me va a interesar.
Historias de una ciudad hedonista
Malviajes, o todo lo que pensaba mientras estabas dormida.
Estoy en el chiste equivocado
Soy el cuervo que criaste.