El Circo Dragón, circo contemporáneo
Aldonza ha sido parte de Circo Dragón desde que el concepto llegó a Guadalajara hace 10 años, fundado por Rodrigo Orellana y Roberto Ramírez quienes estudiaron con Cirque du Soleil en Canadá. Aldonza ha sido actriz principal y además cantante y compositora.
El grupo se ha presentado en Festivales de Chiapas, Veracruz y en el extranjero, en Roma, Costa Rica, Canadá y su producción más reciente es XEMPA, un show dedicado a la muerte basado en las tradiciones mexicanas y que tiene que ver con los personajes de la lotería. Festejaron el décimo aniversario con dos funciones que llenaron en el Teatro Degollado.
Espectáculo de Fin de año
En la cena de fin de año presentarán un show que estará ambientado en los años 30 y 40; habrá 4 artistas de circo haciendo malabares, pulsadas y danza aérea y el eje del espectáculo será la voz de Aldonza Marí. Aunque es un show con esencia mexicana, habrá temas que contemplarán a la audiencia internacional, ya que Andolza disfruta de cantar en francés, español e inglés; además será un show interactivo, pues comenta, les gusta interpretar cerca del público tanto a ella como los acróbatas.
“Estoy emocionada de abrir este nuevo camino para mí, ser creativa. En el circo aporto mucho, escribo las canciones (las letras) de los espectáculos y ahora es involucrar a los artistas en mi idea”.
Aldonza, cantante multifacética
Desde niña le ha gustado disfrazarse y actuar. Cuenta que su hermano mayor estudió comunicación y ella salía en todos los videos. Ha hecho su carrera en Guadalajara desde los 7 años, participando en producciones de teatro musical, espectáculos de pop, navideños y desde el comienzo de Circo Dragón ha estado muy involucrada.
Le gusta cantar música internacional, las Big Bands y los tangos; también interpretar temas de Adele, Michael Bublé, Amy Winehouse, entre otros. Una vez que comience su carrera como solista, cuenta le gustaría no ser solo una cantante, sino hacer algo acrobático también.
Cristóbal Orellana
Lleva 16 años como cantante. Ha sido actor en telenovelas, una película de Disney y además prestó su voz para una película infantil, sin embargo ahora está desarrollando su talento como productor, principalmente con su proyecto independiente de solista y ahora con el de su hermana Aldonza.
“Es una cuestión muy familiar. Desde mi hermano grande (Rodrigo Orellana) que es productor nato y nos está apoyando con los artistas”.
Después de éste espectáculo, busca preparar el material para Aldonza e impulsar su carrera como cantante; y ya que a ella le gusta lo clásico, tendrán que encontrar un sonido que la defina bien.
Aldonza Marí: “He podido mezclar tres cosas que me gustan: cantar, bailar y actuar. Quiero integrar, artes escénicas, involucrarme en todo el espectáculo y que sea más como performance”.
Finalmente los invita a ésta cena de fin de año:
“Todos invitadísimos a pasar este fin de año conmigo y disfrutar la música de esa época tan bonita, a disfrutar un espectáculo de calidad con acróbatas excelentes”.