Vallarta representado en el Encuentro de Teatro del Interior

Vallarta representado en el Encuentro de Teatro del Interior

En días pasados tuvimos la oportunidad de platicar con integrantes de Boa Viagem y Grupo de Teatro Dionisio, dos compañías de teatro de Puerto Vallarta que están por ir a Lagos de Moreno. ¿La razón? Sus puestas Eco y El Hombre Sin Adjetivos (respectivamente), fueron seleccionadas para participar en el décimo octavo Encuentro de Teatro del Interior, que se lleva a cabo cada año. Desde 2013 han llevado la batuta de Puerto Vallarta y ahora nos cuentan su experiencia.


El Encuentro de Teatro del Interior y la Selección 

En el encuentro participan los grupos de Jalisco que no pertenecen a Guadalajara y a la zona metropolitana. Es la oportunidad para darse a conocer entre el resto de los municipios.

Las obras son seleccionadas a través de un video que envían los participantes. Al ser elegidos, son apoyados con una comida y hospedaje por una noche. Sin embargo, este año será una semana entera en la que la presencia de los artistas será requerida para dar fuerza al movimiento y crear vínculos entre los participantes.

Si resultaran premiados con el primer lugar, además del incentivo monetario, serían invitados a la muestra de teatro en Guadalajara, donde competirían contra grupos de la capital, el ganador es invitado al FESTA (Festival Estatal de las Artes). 

 

¿Cómo nace la obra y de qué va?

Boa Viagem:
Eco fue concebida en el 2014 como inquietud del director Ramiro Daniel por participar por el Premio Nacional de Dramaturgia, al no ser seleccionada decidió dejarla de lado. Tiempo después al arreglarla, la mostró a otras personas, fue así que llegó a César Bravo y Anakaren Muñoz, compañeros de Boa Viagem.  Aunque él no tenía planeado hacer Eco, los actores lo convencieron de montarla.

Eco ha pasado por muchas transformaciones y el producto final aún se está puliendo. La trama es un enredo muy interesante: La historia toma lugar en la casa donde ocurren un par de asesinatos. La obra representa esa energía que subsiste, es el eco del suceso y cómo todos los días se repite en en diferentes planos. Además, cuenta dos historias paralelas. En la otra historia representan a un grupo de teatro que intenta montar Eco; Boa Viagem aprovecha para contar sus vivencias como hacedores de teatro en Vallarta, las carencias, formas de desahogarse, frustraciones y sus demonios.

Grupo de Teatro Dionisio: 
El año pasado, el director Juan Pablo Hernández quería montar Barbie Girls, basado en un texto de Mario Cantú Toscano, dramaturgo regiomontano. Al llamarlo para preguntarle sobre la disponibilidad, le comentó que esa obra tenía derechos comprados por un grupo de Guadalajara, por lo que son los únicos que pueden montarla en todo país. Platicando, salió que El Hombre sin Adjetivos estaba libre. A Juan Pablo le gustaba la obra, así que negociaron los términos de los derechos y llegaron a un acuerdo.

La siguiente decisión era seleccionar a los actores. En un principio él iba a actuar, pero sería difícil estar en escena y al mismo tiempo dirigir. Finalmente el reparto se conformó con personas que ya habían estado en otros proyectos del grupo de teatro Dionisio. Los actores en escena tienen una larga trayectoria en el teatro: Juan Carlos Ramírez, Samantha Dueñas, que han interpretado muchos años en vallarta y Omar Lucián quien es originario de Tepic.

El hombre sin adjetivos se caracteriza por su humor negro. Trata de un grupo de amigos que deben ir a Veracruz al funeral de la tía de uno de ellos. Sin embargo, se enfrentan a un suceso inesperado causado por sus personalidades, ya que uno tiene esquizofrenia, otro narcolepsia y el tercero déficit de atención.

Juan Pablo puntualiza que le agrada el hecho de que precisamente por éstas condiciones son amigos, y cómo las personas nos caemos bien dependiendo de nuestras locuras y las interacciones como sociedad. Las temáticas que maneja el autor Mario Cantú, son de su predilección pues divierten, entretienen y a la vez hacen crítica social.

 

Experiencias Pasadas
Boa Viagem:

2013: La Muerte Chiquita fue muy bien recibida. Para los integrantes del grupo fue una función muy especial en la que gente participó mucho. Además Anakaren Muñoz fue galardonada con el premio a mejor actriz.  

2014:  Ramiro Daniel  y César Bravo participaron con un grupo de teatro de Universidad Arkos que montó Milagros, ganando el premio al Mejor Director y Mejor Actor. Además Mejor Dramaturgia Original y Mejor Producción. 

Grupo de Teatro Dionisio:

2013: Participaron en el encuentro con la segunda obra que montaron con GTD: La Ley del Ranchero. Ganaron el tercer lugar y además César Trujillo fue premiado como mejor actor de reparto,  también ganaron el premio al Mejor Vestuario.

2014: Presentaron Las Anécdotas del Miembro. Nuevamente ganaron el tercer lugar y volvieron a ser nominados en la categoría de mejor actor y vestuario.

 

Retos y Expectativas
Boa Viagem:
Uno de los retos para el director fue la falta de claridad, pues no sabía cómo contar esa historia. Los actores en escena son Anakaren Muñoz, Beto Mora y César Bravo. Inicialmente el papel que Beto interpreta estaba pensando para César, sin embargo hizo una pausa en el proyecto y al volver solo quedaba el papel de una actriz libre. Ramiro decidió que actuara como director de la obra en la segunda historia, y es así como toma a la vez el papel de la segunda mujer en Eco.

Al ser el mismo elenco de la obra que presentaron en 2013, uno de los retos, comenta  Anakaren es salir de los personajes que han interpretado anteriormente, pero asegura que al ver el video y tras los ensayos, definitivamente lo consiguen. "Es otra cosa, no es la Muerte Chiquita."

A Boa Viagem le gusta jugar con los espacios por lo que la única escenografía es un cubo de madera que tiene funciones múltiples. Tienen música original de Antonio Jerezano y José Ramón Serrano que será interpretada en vivo, y juegos de luces y ausencia de ellas. 

El grupo busca  mostrar su trabajo en la nacional. Para ellos es una forma de validarse, ya que son autodidactas,sus conocimientos son resultado de la experimentación y no tienen una formación actoral propiamente acádemica . 

Beto Mora añade que el participar en este tipo de eventos es enriquecedor, ya que aunque los premios también son excelentes, le fascina el hecho de dejar algo a la gente. 

 

Grupo de Teatro Dionisio: 
Uno de los retos es transportarse. Cuando llevaron La Ley del Ranchero, eran 10 actores, llevaban una cantina con mamparas que habían construido con barra y demás. Juan Pablo comenta que en aquel tiempo no eran tan costoso como ahora. Esta vez van menos actores y como escenografía llevan un mueble, que funciona como cama, ataúd y más accesorios y que fue diseñado por Juan Carlos, quien "de día es arquitecto, y de noche actúa con Grupo de Teatro Dionisio".

Juan Pablo tiene más de quince años haciendo teatro, y nos comenta que ahora hay más espacios,  y herramientas digitales para promocionarse. Asegura que el movimiento de teatro avanza en Vallarta, gracias a los grupos actuales, su trabajo y a la gente que ha hecho Teatro antes en el puerto. 

Se siente muy orgulloso, de participar nuevamente en el encuentro y confía en el trabajo que tienen, el cual describe como  cohesivo y acorde a lo que el autor quiso plasmar. Además, declara que los actores son muy talentoso y que ayudan a crear esta historia.

Esperan colarse nuevamente a los tres primeros lugares. Para el grupo, la idea de ganar va más allá, buscan ganar aprendizaje y la oportunidad de tomar cursos y tallerear, ya que se han formado sobre las tablas. 

 

Anakaren Muñoz: "¡Mucha mierda a los dos grupos que vamos!"

 

Funciones de Recaudación

Finalmente, los grupos extienden la invitación a sus funciones de recaudación.

Grupo de Teatro Dionisio: "Se van a divertir." 5 y 6 de junio 20:h 

Eco: "Les va a dar miedo." 5 y 6 de junio 20:30